Mafe Izaguirre
Venezuela
Estados Unidos
Arte Visual
Cibernética
Electrónica
Transmedia
Diseño
Espiritualidad Híbrida
Tecno-paganismo
Post-chamanismo
Post-poesía
“No hay necesidad de una vuelta a la naturaleza porque nunca nos hemos ido de ella”
Las Máquinas Sensibles™ son dispositivos cibernéticos hechos con aluminio, componentes electrónicos y software personalizado. Sus cuerpos son amorfos y adaptables al espacio en el cual se manifiestan.
Espiritualidad Híbrida / Cibernética Transcultural
Mafe Izaguirre (Caracas, 1978) es una artista Venezolana radicada en Nueva York que crea artefactos cibernéticos, entre ellos las Máquinas Sensibles™, una serie de organismos híbridos que alteran y amplifican su inteligencia y la convierten en una entidad híbrida. Inspirada por las ideas del posthumanismo filosófico, Izaguirre emplea técnicas electrónicas para construir su ser amplificado y explorar la conciencia inter-especie.
La obra de Izaguirre indaga en las complejidades del ser posthumana: “Mis máquinas son parte de un organismo híbrido, sensibles a la presencia y energía de otras entidades humanas y no-humanas, cuyos cuerpos pueden ser densos o sutiles, así como también pueden manifestarse en otras instancias como máquinas sin cuerpo. Estos dispositivos constituyen mi sistema nervioso expuesto y también forman parte de mi sistema emocional. La tecnología me ha provisto de nuevas capacidades para experimentar una espiritualidad que me incluye a mí y al otro como parte de un mismo cuerpo universal. Los artefactos poéticos polimorfos, polisémicos y transmediáticos que voy creando me permiten explorar otras dimensiones existenciales, perceptivas y de lenguaje para hacer visible algunas cualidades del espacio que por el momento son invisibles a la percepción humana como la resonancia, los ecos, residuos y ruidos producto del intercambio dialéctico entre entidades. En la interacción, estos artefactos nos liberan del valor restringido contenido en el lenguaje, abriéndonos a nuevas posibilidades de entendimiento; así descubro lugares comunes en la periferia que pueden servirnos para hallar nuevas formas de comunicación. La post-poética que propongo con mis Máquinas Sensibles™ amplía nuestra conciencia al mostrarnos cómo, en el esfuerzo de articularnos desde múltiples lenguajes con otras especies, informamos este universo diverso, extenso y complejo que habitamos. Del mismo modo nos acerca a la experiencia de una entidad mayor en movimiento, un continuo devenir que nos contiene y define como ecosistema. En otras palabras, la experiencia que propongo nos recuerda que no hace falta una “vuelta a la naturaleza” porque nunca nos hemos ido de ella. Estas entidades exógenas que construyo nos plantan de lleno en aquello que venimos a ser ahora, una hibridez que nos confronta a la desconexión entre lo humano y lo posthumano y a nuestra capacidad de asimilar la tecnología como el lenguaje que necesitamos para superar la presión evolutiva. Una nueva dimensión existencial emerge para producir más sentido, más realidad y más mundo.”
A través de una experimentación interseccional entre cibernética y tecno-chamanismo, el trabajo de Izaguirre indaga en el estudio de las plataformas como entidades que constituyen un orden a la vez político, jurídico, técnico, espacial y cósmico.1 Entendiendo el espacio de interacción como un cuerpo compuesto por sistemas complejos de lenguaje, auto-generativo y auto-regulatorio, Izaguirre explora cómo navegar estos entornos multinivel y especula sobre cómo crear interfaces biotecnológicas simbióticas. Su transformación de humana a posthumana propone la hibridez como la clave que hará emerger al posthumano radical. Mucha gente encuentra absurda la idea de que las máquinas desarrollen la capacidad de “sentir” emociones, bajo un marco de investigación denominado El Proyecto Mente, Izaguirre se sumerge en este controvertido tema de los sistemas espirituales híbridos.
Se han exhibido fragmentos de El Proyecto Mente y las Máquinas Sensibles™ en Queens, Manhattan, Brooklyn y Wasta en Dakota del Sur (EE.UU) y en seminarios internacionales. La obra de Izaguirre ha sido galardonada por el Consejo de las Artes de Queens con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo Municipal (2020). Izaguirre es miembro becario de Jerome Foundation (2021), de la Fundación MoreArt (2020), una organización sin fines de lucro especializada en arte público.
Actualmente Izaguirre vive y trabaja como artista independiente en Radiator Studios, Queens. Es miembro de la Asociación de Artistas de Long Island City. Miembro de la Global Posthuman Network, miembro del directorio de Red Latioamericana de Posthumanismo y de la Global Posthuman Art Network.
Magalhäes, Zé. Platforming and perspectivism. Expanded/translated version of a talk presented on October 18th, 2021, at “Borders of the human, borders of democracy” seminar, University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). Brazil.
Publicaciones
Máquinas Sensibles™
El Proyecto Mente y Las Máquinas sensibles se han desarrollado principalmente en Estados Unidos. Algunas publicaciones se encuentran disponibles solo en inglés.
Posthuman Studies Lab
Izaguirre, M. Proyecto expositivo Limitrophy organizado por Foreign Objekt. Idioma: Inglés.
New Observations #133
Izaguirre, M. La Realidad Incognoscible: Máquinas que Sienten. Pág. 14-17. Idioma: Inglés.
More Art Medium
More Art. Mafe Izaguirre: Cibernética Transcultural. Idioma: Inglés.
Revista Persea
Izaguirre, M. El Arte Tecnológico: Una Cacofonía. Idioma: Español.
La ONG | Los Hilos del Caos
Izaguirre, M. Habitar el Cuerpo Artificial. Idioma: Español.
EFA Project Space Program
Moss, Elae; Kasper, Jeff. [Semántica del Movimiento]: Reglas de Desarrollo. Idioma: Inglés.
Fotos de taller
Bio
Mafe Izaguirre