REVISTA LATINOAMERICANA DE POSTHUMANISMO
La cultura digital: el espacio de los pequeños gestos.
Humberto Valdivieso
Universidad Católica Andrés Bello
LÓGOI Revista de Filosofía N.º 37, Año 22, Semestre enero-junio 2020. ISSN: 1316-693X.
Recibido: 06/01/2020 | Aceptado: 20/01/2020
Me tomo la libertad de olvidarme. Pasado maiiana quiero volver a encontrarme en mi casa
—Friedrich Nietzscbe
Este artículo estudia la cultura digital como un ambiente o atmósfera bio-electrónica donde el gesto constituye la síntesis expresiva de la experiencia humana contemporánea. Asismismo, explora al interior de esta cultura la relación del gesto con la promiscuidad como el espacio y el postpresente como el tiempo del Eros electrónico.
La cultura digital esta hecha de lenguaje, se alimenta de la capacidad innata de los seres humanos y las maquinas para generar e intercambiar signos: palabras, imágenes y sensaciones. En el contexto de esta cultura el cuerpo y su entorno tecnológico ―hoy inseparables― integran un ambiente denso y aun así volátil: saturado de
sonidos, marcas visuales, textos lingüísticos y gestos. Signos heterogéneos entremezclados, pero no fundidos. Signos partícula similares a moléculas en constante movimiento.
Lo digital, en tanto cultura, es una atmósfera. Su naturaleza etérea le da un atributo de nube, de una ligera condensación bio-electrónica hecha de bits y átomos. Su constitución nos recuerda a la neblina que toma el espacio e integra lo vaporoso a lo solido. Yen su expansión roza las superficies, las envuelve y a la vez cambia de forma debido a la interacción.
La liviandad es un rasgo determinante de la atmósfera digital, es parte de su complexión. También lo son las acciones individuales de los signos-partícula que la conforman y las alianzas suscitadas por la indetenible actividad en su interior. En ella, todo cambia pues nada ahí está hecho para permanecer intacto e inmóvil: signos y cuerpos tienen por destino el intercambio permanente y la alteración de su propia estructura debido a la interactividad. Las imágenes, las palabras, los gestos y los discursos en general están en una danza de relaciones visibles e invisibles que no tiene fin.
Al no ser rígida, esta atmósfera de la cultura digital ⎯donde el cuerpo y su entorno tecnológico están cada vez mas integrados⎯ también cambia por la interacción entre fuerzas semióticas inmateriales (narrativas y estrategias de diseño), patrones digitales (software), ensamblajes cuerpo-byte (el internet del todo y la inteligencia artificial), redes virtuales y físicas, y datos entre otros.
[Sigue…]